Noticias

LA CONEXIÓN ENTRE DEPORTE Y DISEÑO.

 Def. Deporte (según la Carta Europea del deporte): 
Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de los resultados en competición de todos los niveles. (La práctica del deporte eleva el bienestar y la calidad de vida de la sociedad, tanto la salud corporal como la emocional)

 

 Def. Diseño: 
Proceso previo de configuración mental “prefiguración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieran de creatividad. El diseño involucra varias dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función y su interacción con el usuario, para mejorar su calidad de vida.

 

Basándonos en ambas definiciones se puede afirmar que, el diseño deportivo/urbano, influye directamente sobre la sociedad, puesto que a través del mismo, los diseñadores/arquitectos tratamos de priorizar y mejorar tanto la comodidad como la practicidad y la vida social de los habitantes de un lugar, pues todo aquel espacio o producto que se cree debe ir en concordancia con las personas que habiten en él.

 

Independientemente de las tendencias y las tecnologías del momento, el diseño tiene la obligación moral y social de valorar todos aquellos elementos y/o aspectos que contribuirán a mejorar el bienestar de las personas que cohabitan en la sociedad.

 

En resumen, tanto el deporte como el diseño, tienen una gran influencia en la población, destacando de manera notable en la cultura del lugar, por ello está en nuestras manos, acercar el deporte en todas sus modalidades/condiciones a la ciudadanía, mejorando el bienestar cuerpo/mente, acercándonos a la integración social y pasando por una toma de conciencia medioambiental, a través de un diseño actual, cuidado y mimetizado, tras una profunda investigación y reflexión.

 

Damiano Franco “El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano, ¿qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? UN CAOS”

Write a Reply or Comment